Martes
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  20 de Octubre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Infecciones urinarias durante el embarazo

Dra. Katiuzka Guadamuz R.
Gineco-Obstetra.

Foto
   

Los cambios que ocurren en la mujer por el embarazo a nivel del sistema urinario, favorecen el desarrollo de la infección urinaria, complicación que pone en riesgo a la madre y al feto porque se relaciona con la amenaza de parto prematuro y con la ruptura prematura de membranas (fuente). La infección urinaria que no da síntomas, debe detectarse temprano para evitar mayor complicación renal.

Toda mujer embarazada debe efectuarse en su primer control prenatal un examen general de orina obligatorio, para detectar de forma temprana cualquier dato de infección y dar tratamiento adecuado.

CLASIFICACIONES La infección de vías urinarias se clasifica de varias maneras según su afectación:

- Bacteriana asintomática: Es cuando el examen de orina sale alterado pero la mujer no presenta ningún dato de la enfermedad, por lo cual debe mandarse un examen de urocultivo para confirmar el mal, saber el tipo de microbio que afecta y dar el tratamiento adecuado.

- Cistitis: Es la infección a nivel de la vejiga. Los síntomas que se presentan son frecuencia urinaria (deseo de ir a miccionar a cada rato) y ardor a la micción. Debe efectuarse examen de orina y urocultivo para decidir el tratamiento.

- Pielonefritis: Es una enfermedad que resulta de forma tardía de las infecciones del riñón. Se desarrolla de manera rápida en pocas horas o en uno o dos días. Se caracteriza por el dolor interno en una o ambas regiones lumbares (dolor parte baja de espalda), fiebre alta de 38 a 40 grados con escalofríos, puede haber náuseas, vómitos, diarrea y a veces constipación. Puede existir o no una historia previa de infecciones de vías urinarias, si no es tratada adecuadamente. La vida materna y fetal puede complicarse dado que al persistir la enfermedad es más frecuente la aparición de preclampisa-eclampsia, parto prematuro, anemia, retardo del crecimiento fetal y ruptura de membranas.

- Litiasis renal: El cálculo renal es una complicación rara. La infección urinaria persistente más la retención de orina por el embarazo, puede llevar a la aparición de un cálculo renal. Se sospecha cuando hay un dolor intenso subido a nivel lumbar o infecciones urinarias frecuentes rebeldes al tratamiento. Es difícil de descubrir durante el embarazo, la paciente debe ingerir abundantes líquidos y tomar tratamiento antiséptico renal. La mayoría de las infecciones urinarias responden de manera rápida a un tratamiento con antibióticos. Los síntomas en su mayoría desaparecen en los primeros días de tratamiento y aunque disminuyen con rapidez, el tratamiento debe tomarse por lo menos durante diez días y posterior a este efectuar un urocultivo de control para comprobar la curación o dar un nuevo tratamiento.

RECOMENDACIONES Toda paciente con infección renal debe seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Aseo genital adecuado, el cual debe efectuarse de la vagina al recto o sea de adelante hacia atrás, para evitar que el orificio urinario se contamine con microbios provenientes del recto.

2.- Mantener tránsito intestinal normal, evitar la constipación o diarrea tomando tratamiento adecuado según el problema.

3.- Vaciar la vejiga de manera frecuente, miccionando con regularidad para evitar que la vejiga se llene mucho o quede algún residuo.

4.- Tomar abundantes líquidos para ayudar a eliminar los microbios al miccionar frecuente y bastante.

5.- No ingerir mucha sal, gaseosas o alimentos enlatados.

6.- Reposo físico y la abstinencia sexual son recomendables.

7.- Aplicarse tratamiento si hay infección vaginal.

8.- Tomar tratamiento para ayudar a relajar la inflación del sistema urinario, el cual debe ser indicado por el médico. Seguir las indicaciones de manera adecuada y efectuarse exámenes de manera temprana y dar un seguimiento estricto de la enfermedad, llevar a evitar complicaciones futuras que puedan afecta a la madre y al feto.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web