Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  19 de Octubre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Ginecología al día
¿La Candidiasis es una enfermedad venérea?

Dr. Alejandro Pérez Fabbri
Managua

Con esta interesante pregunta me inquirió una fiel oyente de mi programa radial "Médicos en Consulta" que se transmite por La Musical 100.3 FM los lunes, miércoles y viernes a las diez de la mañana.

El caso se complicó más porque a ella se la hizo su hijo adolescente quien había leído en un folleto que la Candidiasis era una enfermedad exclusiva de las mujeres de la vida alegre y de transmisión sexual.

La respuesta a esta sorprendida madre es definitivamente: NO.

La Candidiasis o Moniliasis (levadura según algunos reportes) es una infección por hongo de la vulva y vagina cuya forma de transmisión usual no es el sexo. Ya que estos microorganismos son parte de la flora natural de la mujer hasta en un 50% de damas sin ningún síntoma. Pero los cambios ambientales de la vagina producidos por exceso de antibióticos sistémicos (ampicilina, cloranfenicol), diabetes o azúcar alta en sangre, embarazo, anticonceptivos orales o corticoides (hidrocortisona por ejemplo), ropa ajustada, obesidad, clima calientes, uso de ropa de baño húmeda con frecuencia hacen proliferar estos hongos produciendo dicho flujo vaginal.

Existen tres tipos de hongos que producen este vulvovaginitis:

1. Cándida albicans (el más frecuente)

2. Cándida tropicalis

3. Torulopsis glabrata

A diferencia de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o purgación que se transmiten casi exclusivamente por relaciones sexuales; la Candidiasis no necesita del coito para transmitirse, por lo tanto no es una enfermedad de transmisión sexual.

En el estudio más extenso de la vulvovaginitis realizado entre 20.000 pacientes por el Dr. F.J. Fleury, publicado en la revista Clinics Of Obstetrics and Ginecology Vol. 24:407 existen cinco categorías diagnósticas con estrategias de tratamiento diferente para cada una de ellas El describió como diagnóstico más frecuente la Vaginosis bacteriana o Gardnerella (33%), cervicitis (25%), candidiasis (20.5%), leurocorreas no infecciosas (10%), tricomonas (9.8%) y diagnóstico no determinado (5%).

El tratamiento exclusivamente por síntomas de estas humedades es inseguro y debe evitarse.

El protocolo diagnóstico de la paciente con vaginitis incluye: historia clínica cuidadosa, exploración pélvica y exudado + cultivo vaginal.

Contrario a la opinión generalizada, esta enfermedad no afecta solamente a las mujeres, existe hasta un diez por ciento de varones que puede ser afectado sobre todo por uso sin control de antibióticos para cualquier catarro, chistata o tos.

En el hombre puede afectar la próstata, causando prostatitis recurrente crónica, que puede llevar a la impotencia. Mucho ojo, con autorecetarnos cualquier antibiótico, caballeros!.

Retornando a la pregunta de mi estimada paciente, le debo decir que los principales síntomas son: picazón (muy frecuente al inicio de la infección por estos hongos); cuando la enfermedad progresa, aparecen otros síntomas como sensación de ardor, dolor durante y sin relaciones sexuales.

La disuria o ardor al orinar es el síntoma usual de infección por cándida en uretra y debe diferenciarse de la infección del aparato urinario para evitar el uso inadecuado de antibióticos.

Con un simple resultado de examen general de orina que describa monilias no debemos irnos de boca e inmediatamente mandar tratamiento.

Puede no haber flujo vaginal, sin embargo, algunas pacientes refieren humedad blanquecina espesa como leche cortada o requesón.

El procedimiento diagnóstico incluye: --exudado vaginal, con una gota de solución salina o hidróxido de potasio al 10%, muestra al microscopio suedohifas y esporas (elementos confirmatorios del hongo). Sin embargo, pueden estar ausentes en muchos casos.

Para ello se pueden usar el cultivo de Thayer-Martin (usado para gonococos) pero que también permite el cultivo de estos hongos.

El medio de Nickerson es el estándar de oro para cultivo de cándida.

Se hacen también pruebas inmunológicas con Ig A, Ig G e IG M que sirven para diferenciar las candidiasis activas de las crónicas.

A veces estos hongos liberan tóxinas que pueden afectar el sistema nervioso causando ansiedad, depresión, insomnio y cefalea.

Para el tratamiento eficaz de cualquier humedad vaginal se debe evitar "jugar a la doctora".

He escuchado muchos casos de pacientes que tienen su propio botiquín personal que incluye cualquier cantidad y nombre de cremas vaginales, óvulos, duchas y hasta inyecciones que se han autorecetado.

De hecho la curación total de la candidiasis vulvovaginal puede requerir hasta tres meses de tratamiento.

El tratamiento incluye cambios en los hábitos nocivos que han destruido a los lactobacilos vaginales de Döderlein que son el mejor antimicótico y antibiótico del mundo.

Existen en la flora vaginal normal y son destruidos por las pacientes que hacen --sin saberlo-- daño a estos gentiles gérmenes protectores de la higiene íntima femenina.

1. Evitar la humedad excesiva de la vulva usando vestidos holgados, ropa interior de algodón que es más absorbente que la famosa licra.

2. La limpieza anal tras la deposición, de delante hacia atrás disminuye la exposición de la vulva y vagina a la cándida ya que ésta vive en el tubo digestivo y se calcula que hay 4 libras de bacterias en el intestino, esto incluyendo al hongo Cándida albicans.

3. Controlar la diabete mellitus eficazmente.

4. Ante el primer síntoma recurrir a su ginecólogo o ginecóloga para hacer un tratamiento racional, ordenado y preciso de esta enfermedad.

5. Algunos autores han sugerido resultados positivos en forma anecdótica usando lavados con yogur sin procesar diario durante cinco días, pero no hay demostración científica de su eficacia.

El uso de imidazoles como miconazol, clotrimazol y terconazol pudieran ser eficaces según la gravedad del cuadro clínico, respuesta inmune de la paciente, niveles de glucosa en sangre.

Nizoral en forma de óvulos uno diario por tres días es una opción a considerar, pero cada caso se debe valorar muy individualmente. En un próximo artículo les comentaremos cuáles son los mejores tratamientos disponibles en Nicaragua según mi modesta experiencia.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web