Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  7 de Octubre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
El disparate de Potter

Eddy Kühl
Managua

Acerca de la familia Potter, podemos decir que eran ingleses que habían comprado aquí haciendas cafetaleras reconocidas como La Fundadora y Aranjuez donde hicieron construcciones y establecieron modalidades que dieron lugar a la Leyenda del "Disparate de Potter".

Estos eran tres hermanos, el mayor según se contaba en aquel tiempo vivía en Inglaterra donde tenía un castillo y en Australia tenía rebaños enormes de ovejas, era casado con una enfermera.

El segundo hermano era Charles Cuthberson Potter, quien no se casó ni se le conoce descendencia y el menor Alejandro Potter se casó con una señora inglesa de nombre Allison y tuvieron tres hijos: Allison hija, se fue a vivir a Inglaterra; Doris, también regresó a Inglaterra, y Sheyla se casó con el americano Blair De Savigny.

Me contaba doña Corina Pineda (1904) y doña María Pineda (1906) que ellas jugaban con Doris y Sheyla, quienes tenían una ama de llaves nicaragüenses de nombre Tomasita quien era muy culta y las acompañaba cuando iban a jugar.

Cuentan que doña Allison Potter, la mamá, usaba siempre sombrero, era alta, y muy distinguida.

EL HOTEL DE MONTAÑA ARANJUEZ

Alex y Allison habían comprado la finca "Aranjuez" al italiano Giusepe Vita.

Aranjuez fue convertida posteriormente en 1933 en el primer hotel de montaña de Nicaragua. El Hotel de Montaña Aranjuez.

Blair y Sheyla tiempos más tarde se divorciaron.

Blair entonces se casó con Mila Salazar Amador, hermana de Leo Salazar.

Leo Salazar y Esmeralda Argüello fundaron en 1936 el Hotel de Montaña Santa María de Ostuma siempre en el área del Arenal.

Posteriormente en 1975 la pareja Kühl-Hayn fundó el Hotel de Montaña Selva Negra en la hacienda La Hammonia, en las faldas del cerro El Picacho.

Los tres hoteles de montaña prácticamente limitaban uno con el otro detrás de todas esas bellas montañas donde todavía pueden verse quetzales, a una altura promedio de 1,300 sobre el nivel del mar.

EL HOSPITAL ARANJUEZ

Con el tiempo, estas instalaciones se convirtieron en un hospital de salud pulmonar conocido como "Sanatorio de Aranjuez", el cual duró hasta hace veinte años. Con el gobierno de los sandinistas desapareció completamente.

Lo que hay ahora allí son casas abandonadas que han sido vandalizadas; les han robado las puertas, los muebles, los techos y quedan solamente las paredes. De la enorme piscina no queda nada.

HACIENDA LA FUNDADORA

Don Tránsito Chávez, un incansable empresario de Jinotega y uno de los primeros caficultores del norte de Nicaragua, había hecho esta hacienda en 1893 a la que llamó La Fundadora por ser su primer finca grande, después don Tránsito fundó la hacienda El Palacio que todavía está en posesión de sus descendientes.

Charles Potter, por su lado, compró en 1898 la hacienda "La Fundadora" a don Tránsito Chávez de Jinotega.

En tiempos de Potter "La Fundadora" recibió mucha inversión. Don Otto Kühl, un inmigrante alemán, construyó el beneficio de café de La Fundadora que era uno de los más modernos de su época, estamos hablando de los años de 1922 - 1923.

La Fundadora llegó a ser una de las haciendas de café más grandes de Nicaragua.

EL DISPARATE DE POTTER

El señor Charles Potter fue conocido por algunas ideas excéntricas, pero con el tiempo la gente llegó a comprobar que el señor Potter era más bien un genio en ingeniería y de carreteras. Por ejemplo existe actualmente todavía un letrero por el kilómetro 150 de la carretera entre Matagalpa y Jinotega que dice: "Disparate de Potter". Cuya historia pasaremos a describir:

Esto se originó cuando el señor Potter tenía la hacienda de café La Fundadora, y quiso conectarla a Matagalpa por medio de una carretera para vehículos, eso pasó por el año 1935; trazó esa carretera siguiendo lo que actualmente es la carretera de Jinotega. Como la carretera pasaba por las pendientes de las montañas y los precipicios hubo que cortar un cerro allá por los 1,500 metros de altura para poder entrar al camino que se desvía a "La Fundadora".

La gente decía que era un disparate tremendo construir la carretera en lugares tan escarpados, decían el camino costaría mucho dinero y que no lo ameritaba; sin embargo, el tiempo le dio la razón al señor Potter porque cuando el Departamento de Carreteras construyó la carretera Matagalpa - Jinotega en 1950, los ingenieros siguieron la misma trocha que el señor Potter había hecho, pasando por la misma montaña que él había cortado.

Eso era época simpática el Departamento de Carreteras rotulaba las carreteras, con nombres particulares de las regiones puso un letrero entre Matagalpa y Jinotega que decía: "EL DISPARATE DE POTTER"; que todos lo hemos visto. A esta fecha el letrero se habrá caído y no lo han repuesto, pero la gente de la región todavía lo recuerda.

El Ministerio de Construcción y Transporte debería volver a esa modalidad muy práctica de poner letreros indicando los lugares históricos, así como el nombre de los pueblos y su población (# de habitantes) para que los turistas y estudiantes aprendan de su país.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web