Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  5 de Octubre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Origen del Banco Nacional de Desarrollo

Alejandro Baca Muñoz
Managua

Foto
  Alejandro Baca Muñoz  

En el mes de junio último la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley declarando el cierre definitivo y la liquidación del Banco Nacional de Desarrollo, institución bancaria creada el 20 de diciembre de 1911, bajo la dominación de Banco Nacional de Nicaragua, que había sido la principal institución bancaria del país, desde su creación hasta su cierre, razón por la cual el suscrito ha creído oportuno hacer un relato suscinto sobre el origen de la misma, como un homenaje póstume a dicha institución.

1).- Antecedentes.- Antes de diciembre de 1911, Nicaragua carecía de instituciones bancarias que supliera de crédito a la ciudadanía general del país, debiendo ésta efectuar sus transacciones a base de efectivo. La ciudadanía tampoco contaba con instituciones seguras que recibieran depósitos en dinero para su retiro posterior.

De igual modo Nicaragua carecía de un banco de emisión y la población se abastecía de billetes emitidos por la Tesorería General de la República, la cual también acuñaba monedas de oro, plata y cobre, con la denominaciones que establecía el Ministerio de Hacienda de la República. Tanto los billetes como las monedas autorizadas por el Ministerio de Hacienda, tenían curso legal dentro del territorio nacional y eran recibidos obligatoriamente por los particulares como por las autoridades del país.

Debido a las continuas políticas internas, existían reclamos al gobierno de la República, tanto de nacionales como de extranjeros, por daños causados a sus propiedades durante dichas contiendas. En esa época también existía una importante deuda externa que el gobierno de la República no había podido cancelar.

Más aún, Nicaragua carecía de un patrón para establecer el valor de su moneda y no existía una relación estable entre la moneda nacional y la de los países extranjeros, aunque a veces el gobierno de la República aprobaba por decreto la libre circulación en el territorio nacional de algunas monedas extranjeras que consideraba aceptables.

2). Concesión Bancaria.- El 1o. de Septiembre de 1911, el Gobierno de la República de Nicaragua celebró un contrato con Brown Brothers & Company y J. & W. Seligman & Co de Nueva York, para la obtención de un empréstito y para la incorporación de una institución bancaria en los Estados Unidos de América, con el nombre de National Bank of Nicaragua o Banco Nacional de Nicaragua.

Con base en ese contrato, el 29 de diciembre de 1911, los señores James Brown, Federic Straus y Thatcher Brown, se presentaron ante el Notario Mr. C. Canas para efectuar el registro del Banco Nacional de Nicaragua, entidad jurídica constituida por ellos mismos, incorporándola en el Estado de Connecticut, Estados Unidos de América.

En el acta de registro se hacía constar los fines que realizaría la corporación, entre los cuales se encontraban los siguientes:

a) Ser y obrar como Agente Fiscal y Pagador de la República de Nicaragua;

b) Poner en práctica y mantener un plan para la introducción y conservación de un sistema monetario en la República de Nicaragua;

c) Acuñar monedas de oro, plata u otros metales, así como emitir billetes de curso legal en dicha república.

d) Recibir depósitos con o sin interés, retirables por medio de cheques o de otra forma;

e) Prestar dinero y aceptar garantías hipotecarias, prendarias y otra;

f) Verificar toda clase de operaciones de crédito y banca.

3.- Conversión Monetaria.- Una vez registrado el Banco Nacional de Nicaragua, había que efectuar la conversión monetaria a fin de que empezase a operar el nuevo sistema monetario del país. Para ese efecto la Asamblea Nacional Constituyente entonces reunida, el 20 de Marzo de 1912, aprobó la ley de conversión monetaria.

De acuerdo con esa ley, Nicaragua introdujo un nuevo sistema monetario y creó la unidad monetaria denominada "córdoba", la cual contendrá un gramo y seiscientos setenta y dos miligramos de oro de nueve décimos de ley y será divisible en cien partes iguales, siendo la única moneda de curso legal en todo el territorio nicaragüense.

El nuevo banco pondría en circulación monedas de oro, monedas de plata y billetes de diferente denominación, de acuerdo con las necesidades del país.

Unicamente el Banco tendrá el derecho exclusivo de acuñar monedas y emitir billetes de curso legal en Nicaragua. Las monedas y billetes en circulación a esa fecha fueron cambiados por los nuevos billetes córdoba a un tipo de doce y medio pesos por un córdoba. El nuevo billete córdoba tenía un valor equivalente a un dólar de los Estados Unidos de América.

Bibliografía:

Moneda y Bancos de Nicaragua

Ildefonso Palma Martínez

Managua, Septiembre de 1998.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web