Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  22 de Noviembre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Sospechosa herencia "para pobres"
El "hongo milagroso" de la Madre Teresa
*** Puede dañar salud y provocar histerismos
*** MINSA debe intervenir


KARLA CASTILLO
Managua

Foto
  Este es el "hongo chino" que según un documento fotocopiado, fue heredado a la humanidad por la Madre Teresa de Calcuta, a fin de que los pobres tuvieran una "panacea" para sus dolencias. (Foto: Xavier Castro)  

Un "curriculum" fotocopiado dice que es la "cura milagrosa" que la Madre Teresa de Calcuta dejó al morir, para que los pobres tuvieran la "panacea" de sus dolencias, con el compromiso que nadie se atreviera a venderla, y que pasara de mano en mano.

Es algo que la gente llama "hongo chino" y existe el convencimiento de que fue la benévola monjita de origen albano quien lo heredó a la humanidad.

Resulta que este "hongo chino" tiene la apariencia de la chicha de maíz sin colorante, pero con la propiedad de que se multiplica, aunque no se le alimente con agua y dulce, como indica el documento que lo acompaña.

Es húmedo, pero no pegajoso, y se mantiene a una temperatura más fresca que el medioambiente. Quienes lo poseen dicen que la porción que se obtiene de regalo se echa en un litro de agua con un pedazo de dulce, del mismo que se prepara en almíbar, y al ser consumida el agua, se repite la operación.

"CURA DE TODO, SIN CONTRAINDICACIÓN"

El mentado hongo -o vaya Dios a saber a qué reino pertenece-, según la presentación que se hace, sirve para tratar desde dolencias renales hasta problemas nerviosos y el cáncer. Basta con tomar el agua colada que de un día a otro mantiene al "regalo" de la Madre Teresa.

Sus amplias virtudes incluyen curas a enfermedades comunes como la gripe y los dolores de estómago. Prácticamente, es una farmacia completa que no tiene contraindicaciones, porque al ser "regalado por una Santa", a nadie se le ocurre que pueda causar algún tipo de daño.

Hasta el momento, a EL NUEVO DIARIO no ha llegado un solo testimonio que hable de una curación milagrosa con el extraño ejemplar, pero se escuchan las voces de las personas que lo acogen en sus hogares, con más curiosidad que fe.

AMA DE CASA: ME DIO MIEDO

Una ama de casa, que solicitó el anonimato, confió que una porción del hongo se la regaló un conocido, el cual hasta juraba estar mejor de salud desde que lo consumía.

"Desde que me lo dio, lo puse en un pichel y allí lo dejé. La verdad es que nunca me atreví a tomarlo en fresco, porque me dio miedo que me haga daño", refirió la señora, quien reside en un barrio oriental de Managua.

Una niquinohomeña por su parte expresó al ver el tal "hongo chino" en una bolsa, que "eso parece el material del que hacen la chicha bruja en mi pueblo, lo raro es que se crece".

Cierto o falso, lo que dice el papel que acompaña al hongo, debería ser objeto de estudio de las autoridades de Salud, antes que ocurra una ola de histerismo en la golpeada sociedad nicaragüense, tal como sucedió hace algunos años con la "planta maldita".

La "planta maldita" tenía la apariencia de una mortadela, era un alga y supuestamente atraía la buena suerte a los que la poseían, pero una cadena de tragedias, quizás coincidencias, terminaron por desbaratar la leyenda que se había tejido sobre ella.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web