Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  11 de Noviembre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Cuba lo hace con Nicaragua y Honduras
Primeras condonaciones
* Le debíamos 50 millones de dólares



En una de las primeras respuestas a la catástrofe que vive Nicaragua, y en otra muestra de generosidad y solidaridad del pueblo cubano para con el pueblo de Nicaragua, el gobierno de Cuba acordó ayer condonar totalmente la deuda de Nicaragua con Cuba, la cual asciende a 50,1 millones de dólares.

De la misma forma en que desde un inicio de nuestra tragedia, nos ofreció una brigada médica que fue rechazada, y medicamentos que ya llegaron al país, Cuba ha sido el primer país del mundo en responder al llamado de condonación de las deudas externas de Nicaragua y Honduras, que antier hicieran los gobiernos centroamericanos reunidos en El Salvador.

Doblemente meritorio es este hermoso gesto, por cuanto Cuba atraviesa una dura situación económica y que por otra es un más que oportuno ejemplo a seguir para condonarnos totalmente la deuda externa. La pregunta es: Si Cuba, en su difícil situación, quiso y pudo condonarnos nuestra deuda, por qué no el mundo?

A continuación el texto completo del gobierno cubano:

DECLARACION DEL GOBIERNO DE CUBA

Ha surgido la idea de condonar la deuda externa de Honduras y Nicaragua, lo que consideramos absolutamente justo, tomando en cuenta la magnitud del desastre, las decenas de miles de vidas perdidas y el hecho de que son dos de los países más pobres de este hemisferio.

Cuba considera igualmente que debe aliviarse el máximo posible la deuda de Guatemala y El Salvador que también han sufrido considerablemente los efectos del huracán.

Los gobiernos de Centroamérica en la reunión sostenida durante el día de ayer, acordaron solicitar un conjunto de medidas:

-Solicitar a Estados Unidos una ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe, que exime de aranceles a algunos productos centroamericanos.

-Pedir a la Unión Europea la eliminación de barreras arancelarias y tarifas.

-Elaborar un plan de rehabilitación y reconstrucción de Centroamérica con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

-Pedir a la Comunidad internacional que convoque a un grupo consultivo regional de emergencia que provea al istmo de recursos frescos, con representación de las más altas autoridades del BM; el FMI; el BID; el BCIE, el Grupo de loS 7, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

-Demandar la condonación de las deudas externas de Nicaragua y Honduras de 6000 y 3800 millones de dólares respectivamente.

-Apelar a la comprensión de la comunidad Internacional para que conceda una amnistía a los inmigrantes indocumentados centroamericanos.

-Adoptar acciones urgentes para restaurar la red vial que une a la región a los efectos de restablecer el comercio intrarregional.

Cuba apoya plenamente estas solicitudes de los países centroamericanos.

Nicaragua tiene una deuda contraída con Cuba que asciende a 50,1 millones de dólares. El Gobierno de Cuba ha decidido condonar totalmente la deuda de Nicaragua con Cuba.

Del mismo modo, Cuba está dispuesta a poner a disposición de los países centroamericanos afectados por el huracán, por el tiempo que se requiera, todo el personal médico que sea necesario.

La Habana, 10 de noviembre de 1998.

Francia encabeza otro fondo para Centroamérica

El Gobierno de Francia condonó la deuda bilateral pendiente de los países de Centroamérica, afectados por el Huracán Mitch, en particular Nicaragua y Honduras, (30 y 71 millones de dólares, respectivamente) y parte de las deudas de Guatemala y El Salvador.

El anuncio lo hizo el Ministro de Economía, Dominique Strauss- Kahn, ante el Parlamento francés y la decisión del gobierno fue confirmada por la Embajadora en Nicaragua, señora Sylvie Alvarez.

Este es un mensaje de optimismo, de estima a nuestro pueblo y gobierno que seguramente estimulará a otros países a tomar la misma determinación", expresó el Presidente Alemán, al dirigirse al pueblo nicaragüense en el canal y la emisora del Estado.

La embajadora de Francia informó que el gobierno de su país, tiene previsto constituir un Fondo con Gran Bretaña para sufragar la deuda de los países centroamericanos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Durante una sesión del Parlamento francés, el Ministro de Economía, Strauss-Kahn, explicó que la ayuda a los países afectados por el Huracán suponía condonar o reestructurar ampliamente las deudas de esos países, tanto la bilateral como la que tiene con instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

"Francia está al lado de esos países en este difícil momento, no sólo en lo que respecta a las medidas sanitarias de primera injerencia, sino también en el plano financiero", aseguró Strauss-Kahn.

El Ministro francés enfatizó que los países centroamericanos afectados tienen una economía "que necesita ser reconstruida casi desde cero".

La agencia de noticias Reuters en su reporte destacó que en contraste con Estados Unidos, varios gobiernos europeos manifestaron su voluntad de aliviar los pagos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, o incluso condonar sus deudas para liberar recursos para la reconstrucción. El ministro francés de Hacienda, Dominique Strauss-Kahn, pidió a los otros países acreedores que forman parte del llamado Club de París que declaren una moratoria de tres años en los pagos de intereses y amortizaciones cuando se reúnan a comienzos de diciembre. Strauss-Kahn dijo en una carta a los otros países acreedores que espera que ellos sigan su ejemplo de condonar las deudas de Nicaragua y Honduras. El presidente francés, Jacques Chirac, viajará la semana próxima a los países afectados por el huracán luego de una visita a México. Por su parte, el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, dijo que su país desea que el Banco Mundial adopte un nuevo mecanismo para emergencias para ayudar a reconstruir las golpeadas economías de la región.

EL FONDO FRANCO-INGLES

Gran Bretaña y Francia crearán un fideicomiso para ayudar a los países afectados a pagar sus deudas con los organismos financieros multilaterales y ambos prometieron 10 millones de libras (16,6 millones de dólares) para comenzar el fondo. España planea aportar 15.000 millones de pesetas (105 millones de dólares) en asistencia directa a América Central para reconstruir casas, edificios públicos e infraestructura, según informó el ministro de Economía Rodrigo Rato. Rato dijo que España trabajará con el resto de la Unión Europea en ayudar en el alivio de la carga financiera. Por lo menos 11.000 personas murieron en el huracán la semana pasada, y tres millones de personas se encuentran sin casa o seriamente afectados por el desastre natural. Suecia dijo que aportará entre 100 y 200 millones de dólares a lo largo de tres años para la reconstrucción de carreteras y puentes, y la recuperación agrícola.

Se espera que los 15 países de la Unión Europea entregarán un paquete de más de 82 millones de dólares en asistencia humanitaria a la región. La respuesta internacional a la devastación causada por el huracán ha sido calificada de lenta e inadecuada por los organismos de ayuda y por los mismos presidentes de América Central, que señalaron que necesitan un alivio con el peso de sus deudas externas para poder recuperar a sus países. El gobierno de Estados Unidos, que fue criticado por tardar en ir a la ayuda de sus vecinos centroamericanos, anunció que daría otros 10 millones de dólares a los países afectados, aumentando a 80 millones de dólares el total de ayuda aportada por Washington hasta la fecha. EU DISIENTE

Pero Estados Unidos no favorece la condonación directa de deudas bilaterales, como ofrece Francia, aunque sí apoya la reprogramación de deudas en el Club de París para países que tienen programas económicos aprobados por el Fondo Monetario Internacional. La deuda externa de Honduras asciende a 4.100 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento es multilateral, o sea con los organismos financieros internacionales, y gran parte de ello son créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. La deuda hondureña con los gobiernos del Club de París suma unos 1.200 millones de dólares. La deuda externa de Nicaragua en la mayor de la región, 4.100 millones de dólares, pero Nicaragua es el país con mejores condiciones para lograr el alivio de su deuda a través del programa del FMI para países pobres altamente endeudados, ya que tiene un programa de ajuste estructural con el fondo. La deuda externa de Guatemala asciende a 3.700 millones de dólares, y la de El Salvador a 2.700 millones de dólares. Economistas dijeron que Honduras perdió el 70 por ciento de su producción, y sus ingresos de divisas serán escasos en 1999, debido a la caída en las exportaciones de banano, café y camarones, dejando al país en aprietos financieros tan serios que ni siquiera podrá contemplar pagar su deudas en 1999. Con el peso de la deuda, Honduras y Nicaragua difícilmente podrán emprender la reconstrucción de su infraestructura. "La destrucción en Honduras ha sido de proporciones catastróficas, y para la reconstrucción se va a necesitar muchos fondos", dijo Jorge Navarro, representante de Honduras ante el directorio del BID. Navarro dijo que Honduras tendrá que reorientar recursos del presupuesto nacional para reconstruir carreteras, puentes, sistemas de agua potable y centros de salud comunitarios. El BID anunció el lunes una reunión de organizaciones multilaterales con los países indutrializados ricos para coordinar la ayuda de emergencia y reconstrucción para los países de América Central golpeados por el huracán Mitch. La reunión se hará en Washington a principios de diciembre y sentará las bases para el largo esfuerzo de reconstrucción.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web