Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  10 de Diciembre de 1998 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Pero ahora vienen a trabajar, ayudar y construir
Llega la mayor invasión de marines desde Sandino
* Dos barcos llevarán el sábado a Corinto la maquinaria pesada y más de mil soldados

MARIO MAIRENA MARTINEZ

Por aire y mar, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos completarán el sábado el arribo de 1,800 marines en Nicaragua, de los cuales ayer miércoles llegaron 200 a Managua, en lo que es el mayor despliegue de tropas "gringas" desde los tiempos del General Augusto C. Sandino.

Pero estos marines no vienen armados para supervisar las elecciones, ni a dejar la Guardia Nacional con un Somoza al frente. Esta vez la historia ha dado un vuelco y lo que se está escribiendo es el arribo de 1,800 soldados estadounidenses que están llegando a cumplir una misión humanitaria a raíz del huracán "Mitch"

Los 200 marines que llegaron ayer en un inmenso avión para ayudar a reconstruir el país ante la tragedia provocada por el huracán "Mitch", fueron recibidos por el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lino Gutiérrez, el ministro de Defensa, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y el Jefe de la Fuerza Aérea, Coronel Manuel Salvatierra.

El embajador Lino Gutiérrez, luego de explicar que los 200 soldados vienen a sumarse a los 400 que han estado llegando, hasta que el sábado se completen los 1,800, precisó que eso es una muestra de la excelente coordinación que se ha establecido con el Ejército de Nicaragua, el que tiene como tarea la seguridad del inmenso contingente.

EQUIPO PESADO LLEGA EL SABADO

La ayuda humanitaria que está enviando el gobierno de Estados Unidos es el cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Bill Clinton, quien para esta operación denominada, "Fuerzas Apoyando", ha destinado 300 millones de dólares para todo Centroamérica, de los cuales aproximadamente 100 millones corresponden a Nicaragua.

El mayor despliegue de tropas y de maquinaria pesada será el sábado cuando al puerto de Corinto arriben dos barcos que traerán maquinaria pesada y 1,100 marines, los que se desplegarán el domingo y el lunes a la orilla de la Carretera Panamericana desde San Isidro (Matagalpa) hasta Ocotal.

El grandioso contingente de marines tendrá como tareas: la reparación de tramos secundarios de carreteras en las orillas de la Panamericana, atención médica a la población afectada por el huracán "Mitch" con una brigada de 300 efectivos y un equipo que se encargará de instalar equipos para purificar agua.

Ese equipo de expertos en purificación de agua fue el que llegó ayer miércoles, el que unió a los 400 efectivos que ya habían llegado y que juntos conformarán las siguientes unidades para ayudar en la reconstrucción del país.

Un batallón de Combate de Ingeniería Pesada, capaz de rehabilitar carreteras y puentes y la construcción de edificios temporales. Este batallón tiene gran capacidad y está equipado con vehículos, incluyendo excavadoras, niveladoras, escarbadoras y camiones de volquete y de remolque para tractores.

También el sábado se completará una compañía de Combate de Apoyo de Ingeniería y otra constructora de Puentes, la cuales vienen equipadas con varios puentes metálicos temporales que pueden ser instalados rápidamente. Estos puentes estarán destinados para los departamentos de Ocotal, Estelí y Jinotega, donde se desplazará la mayor cantidad de marines.

Además de los ingenieros y personal de apoyo, un personal de profesionales de la salud llegarán para hacer labores en coordinación con el Ministerio de Salud, los que serán apoyados por los marines que construirán un Centro de Salud en el poblado de Wiwilí.

UNA PRECIOSA "GRINGUITA"

Entre la mescolanza de apellidos de los marines como Stephen, Scott, McMurray, Gordon, Diltz, Bates y Hancock, hay algunos latinos como González, Escoto, Herrera y López, los que hablan muy bien el español por ser hijos de latinoamericanos que han emigrado a Estados Unidos.

Entre ese mar de efectivos estadounidenses encontramos a Carmen Hancock, una integrante de la brigada de ingeniería y originaria de Estado de Georgia, quien se mostró muy alegre por estar cumpliendo una misión humanitaria en Nicaragua. Tiene 4 días de estar en nuestro país y su piel se muestra bronceada por el calor propio de Managua. "Somos ingenieros que vinimos a construir carreteras y puentes y también vienen médicos para asistir en las clínicas. Estamos con Nicaragua", manifestó esta preciosa "gringuita".

CHINANDEGANOS SORPRENDIDOS CON DESPLIEGUE

Desde Chinandega, nuestros corresponsales Benjamín Chávez y Félix Thomas informan que los pobladores de esa ciudad se encuentra sorprendida por las noticias que les han llevado los primeros marines que han llegado a esa localidad.

Una avanzada de la fuerza naval norteamericana llegó a esta ciudad informando que atracarán en Corinto dos gigantescos barcos de 200 mil pies cuadrados cada uno con un mil 500 ingenieros militares y un batallón de médicos con equipos suficientes para ayudar en la reconstrucción del norte de Nicaragua.

El enorme contingente de la US-Navys, será acompañada de cinco helicópteros Chinocks capaces de levantar y transportar enormes maquinarias más cincuenta camiones multirruedas con el que transportarán el equipo de construcción hasta las Segovias, Ocotal, Jinotega y San Isidro.

Los días once, doce, trece y catorce de diciembre los barcos de guerra bajarán todo el equipo disponible para su trasladado a las zonas más castigadas por el huracán Mitch.

El pase de esa maquinaria por Chinandega será todo un espectáculo porque el desfile de la enorme maquinaria va encabezada por tractores de oruga capaces de rellenar los puentes que se encuentran destruidos en medio del camino.

El contingente de buena voluntad del ejército norteamericano además de los mil 500 ingenieros traerá un batallón de médicos que atenderán a los enfermos ubicados en las zonas por la naval norteamericana.

El comandante general de la tropa es el coronel Packett quien tiene un largo historial de misiones especiales en todos el mundo y por primera vez llega a Nicaragua para atender la emergencia originada por el huracán Mitch.

Todo hace indicar que el convenio firmado entre los gobiernos de Nicaragua y los Estados Unidos solamente contempla la atención de emergencia para las ciudades del norte de Nicaragua y no incluye al departamento de Chinandega, según informó el oficial norteamericano.

En Chinandega y Corinto hay gran expectativa por ver descargar y desfilar los enormes equipos de construcción que abrirán caminos, construirán escuelas, pozos, puentes atendiendo además el aspecto sanitario de los pobladores.

----------

ley...

Vienen con una misión: ayudar a reconstruir la Nicaragua afectada por el huracán "Mitch". Son 200 marines que arribaron ayer para que el sábado se complete un gigantesco contingente de 1,800 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. (Foto: Jairo Cajina Rojas).

Archivo. cajina3.jpg.

----------

Un equipo de comunicación, vía satélite, con el que se comunican directamente con el puesto de mando del Comando Sur ubicado en Panamá trajeron los marines que mientras empiezan su labor de reconstruir lo destruido, juegan Nintendo. (Foto: Jairo Cajina Rojas).

Archivo. cajina 5.jpg.

----------

Miembro de la brigada de Ingenieros, Carmen Hancock, es una marina que se siente alegre de estar en Nicaragua para ayudar en la construcción de carreteras y puentes. (Foto: Jairo Cajina Rojas).

Archivo. cajina6


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web